3.000 despensas hacia un consumo responsable

Hemos repartido 9.100 bidones, es decir, 45.500 litros de aceite a lo largo y ancho de Euskal Herria en la campaña que acabamos de cerrar.

Felicidades a todas y muchas gracias por ayudarnos a abrir el camino hacia un consumo responsable. Estamos fortaleciendo Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura gracias al esfuerzo de todos.

Como hemos dicho durante la campaña, consumir productos de la tierra es la mejor manera de conseguir alimentos de calidad, mantener el medio ambiente y proteger el trabajo de nuestros agricultores y productores. Lo hemos visto claro en la campaña del aceite: hemos llevado a 3.000 despensas aceite de primera calidad, repartiendo, mano a mano, aceite producido en 2 trujales de aquí con aceitunas que previamente recogieron 1.600 agricultores en olivares de la Ribera. De esta forma, hoy, su mayor vía de comercialización es Errigora. Es decir, el auzolan.

Todo esto lo hemos conseguido un año en que el precio del aceite ha subido considerablemente debido a la mala cosecha del sur de Nafarroa, gracias al compromiso de mucha gente. Lo hemos conseguido, además, sin intermediarios especulativos, con cientos de personas organizadas en auzolan, a un precio justo tanto para agricultores y productores como para consumidores.

En adelante, el desafío de Errigora será ahondar en el cambio de los hábitos de consumo, asentando y expandiendo #ESKUTIKeskura. Queremos llegar a más gente y, al mismo tiempo, nos esforzaremos para aumentar el tamaño de los pedidos, ya que nuestro objetivo es llenar las despensas con aceite y conservas suficientes para todo el año. Para ello, nos es indispensable tu ayuda. Te pedimos que intentes traer a quienes te rodean al camino del consumo responsable, para seguir logrando grandes metas con pequeñas acciones.

¡Estamos fortaleciendo la red!

En un breve espacio de tiempo (Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura se puso en marcha el año pasado) la red de Errigora se ha fortalecido notablemente. El pasado año planteamos la campaña en 30-35 pueblos; este año, en cambio, con la incorporación de nuevos pueblos, hemos llegado a 52. Además, hemos abierto la posibilidad de hacer pedidos online y, precisamente, nos han llegado más de 1.000 pedidos por esta vía. Sin embargo, la mayoría sigue llegando por otros canales y es fruto del trabajo realizado pueblo a pueblo por. De boca a boca, mano a mano. Biba zuek!

De cualquier manera, nada más poner en marcha la campaña nos han llegado propuestas para realizar #ESKUTIKeskura en nuevos pueblos. Desafortunadamente, para esta vez han llegado demasiado tarde, pero nos llena de alegría la oportunidad de poder extender la red de cara al futuro.

Con los pedidos ha pasado algo parecido. Al término de la campaña nos han llegado más pedidos, señal de que la gente tiene hambre de productos de la tierra. Éste es el desafío para las campañas venideras. Llegando a cuanta más gente posible, podemos conseguir grandes resultados. Ánimo, pues, ya que nos queda mucho por hacer en el camino a un consumo responsable. En dos meses tenemos la segunda parte de #ESKUTIKeskura, esta vez con lotes de conservas. Laster arte!

Leave a comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.